Tomo II
FUNDADOR DEL ESCULTISMO EN VENEZUELA – MOVIMIENTO SCOUT
Nuevas Versiones: Libro segundo Caballeros y Vasallos. Año de 2005.
Pathfinder Escultismo Venezolano
Raúl Díaz.
FUNDADOR DEL ESCULTISMO EN VENEZUELA – MOVIMIENTO SCOUT
-“Cuyo Nombre he Olvidado”…………
Ramón Ocando Pérez.
LA OTRA PERSPECTIVA.
“Todos los acontecimientos de muchacho como Scout transcurrieron en Maracaibo del estado Zulia”
Nace el 17 de agosto de 1899, siendo sus padres hijo del Empresario Numa Pompilio Ocando Cangas, en donde más tarde colaboraría con su ayuda incondicional, formando dentro de las filas de un Comité; y de la Sra. Julia Pérez Rus.
En el año de 1911 compite en el Campeonato de Ciclismo “5 de julio”, en donde obtiene y gana el Trofeo.
Por los años de 1912 en la Isla de Curazao durante sus Vacaciones, Martheyn amigo y vecino de la residencia quién pertenecía a los Boys Scout de Holanda 1, la Tropa Pathfinders, en donde lo invitan a que estuviera presente en un desfile que se realizará. Aceptando la invitación y al presenciar aquellas imágenes, se propuso en que a su regreso para Maracaibo formaría una Tropa igual así.
Ramón en su interés por el Escultismo al principio fue verse con sus amigos formando una Tropa Scout en Maracaibo, sin saber nada del Movimiento; y que todo más adelante fuera como una Fiebre.
En Maracaibo se hizo amigo del hijo de un Diplomático Colombiano, de unos 10 años de edad, en donde le obsequiaría un Libro de texto en Inglés “Handbook for Boys” por Baden Powell.
El 28 de mayo de 1913 Funda la Tropa “San Sebastián”, después de a ver preparado con la Organización de varias Patrullas Scout, se consideran así para en aquel entonces como la Primera Tropa en Venezuela, y que se podría decir en el comienzo del Movimiento Escultista en la Ciudad de Maracaibo.
Con la iinstalación del Grupo ahora “Club de Boys Scout del Zulia” en 1913. En donde todos los sucesos al principio del Movimiento transcurrieron en Maracaibo, y cuyos miembros fueron: Ramón Ocando Pérez (Presidente), Juan José Jiménez (Vice-Presidente), Luís Emiro Bracho (Secretario), Reinaldo García (Sub-Secretario), Ismael Pirela (Tesorero) y Emiro Chapín (Sub-Tesorero-Cajero).
Los demás miembros: Ángel Eduardo Ferrer, Francisco Mac Gregor, Agustín Baralt (Hijo), Manuel Govea Vale, “El Negro” Luzardo, Pepito Garbiras y muchos otros más.
El sitio de reunión fue semanalmente en la Residencia de Ramón Ocando, en la Calle Independencia, entre Páez y Miranda, hoy en día se encuentra un moderno Edificio destinado al Comercio.
Los encargados de traducir el Libro de texto fueron Ramón Ocando y Ángel Eduardo Ferrer; en donde se dirigieron hacia el Consulado Americano, oficina ubicada en la plaza Baralt, con el Edificio en la acera Este, esquina con calle el Retiro y al lado hacia la plaza el Almacén Nueva York.
Las practicas y los ejercicios Scout fueron durante las noches, en la plaza de la Capilla de la inmaculada, en calle Páez entre Ciencias y Venezuela.
1913; día 27 de mayo, junto con un grupo de amigos de 5 integrantes en tiempos de la Venezuela del General Juan Vicente Gómez, realizan su Primera Excursión del Club, con Ruta al Noroeste de la Ciudad hacia el “Cerro del Diablo”.
En el año de 1914 termina su educación media, estudios realizados por el Colegio “Instituto Pestalozziano” del Bachiller Hermágoras Chávez.
Se va para los Estados Unidos en el año de 1915; el viaje fue en el mes de Abril y se embarca hacia Nueva York en el vapor “Zulia” de la línea “D” Roja.
Ahora lo que no se explica es que cuando Ramón se va de Maracaibo, porque el Club de los Boys Scout desaparece. Es que es elemental en que fue una fuente de inspiración y de influencia con quienes lo rodearon en aquella época. Se trataba de alguien que generaba tal vez mucha confianza, de un Emprendedor y muy motivadora.
Persona noble de mucho sentimiento y de perseverancia e insistente; fue así entonces cuando la circunstancia del momento fue el día en que le llegó en sus manos una carta escrita por su Amigo Luís Emiro Bracho desde Maracaibo; sobre lo que estaba sucediendo con el Club, sobre el desvanecimiento de un Sueño realizado. Tal vez uno se imagina por la desilusión al saber de esta tan terrible noticia, por lo que uno a luchado, y sobre todo cuando se ha esmerado por algo, en pocas palabras cuando se ha sacrificado por lo que uno quiere; el mismo Ramón confesara en sentir un gran dolor por esta noticia recibida cuando se encontraba en Nueva York.
Hubo unas ansias en regresar lo más pronto posible para Venezuela, esto sería lo que lo motivó tal vez a quedarse en definitiva, es decir sería como la gran oportunidad en empezar todo de nuevo otra vez.
Luego a finales de 1916 regresa a Venezuela pero con la disolución del Club, pero la única persona quien se mantuvo en Actividad fue Francisco Mac Gregor.
Cuando llegó a Maracaibo él aceptó al principio que necesitaban ayuda de alguien más, y que la persona indicada para tal fin fuera recomendada por Francisco Mac Gregor; la idea no le gustaría a Ramón cuando conociera al Sr. Walter R. Douglas, quién fuera un ex-Oficial de la Marina Inglesa, y sentiría en desconfiar, dejándole así aquel Libro de texto. Walter trabajó en representación y dirección de la casa Juan E. París & cia. Ubicada para en aquel entonces en la Avenida “El Malecón” justamente frente al Lago lo que es ahora la “Casa París” c.a., y que al final aceptaría por su cambio de aptitud al ver los buenos resultados arrojados, pero de no conformismo después de todo.
Con el transcurrir de los días, el Sr. Douglas se presentó en la plaza Bolívar en reunión con Ramón, ya convencido y decidido en que el Escultismo era interesante, pero se propuso la idea de formar ahora “La Brigada de los Boys Scout”, y que las Actividades fueran en su Residencia. Se trataba así entonces de la presencia del Primer Dirigente Scout.
El 20 de enero de 1917, se realizó el Primer Campamento, en la segunda etapa de los Boys Scout como Brigada, en donde Acamparon en el Hato “Santa María”. Hoy en día es una zona Residencial al Sureste del Estadio Olímpico de la ciudad de Maracaibo.
Cuatro años más tarde el día 27 de mayo de 1917; se declaró Oficialmente el día de la Fundación con un Documento de la cédula inicial de la “Asociación de Boys Scout del Zulia”. Y con el himno escrito por Mr. Douglas con música de la Marsellesa:
“Al apestre, Camaradas;
La majada está propicia,
Y un chivo y un chivo de la Manada,
Devoremos con delicia”.
Se demostró que con la presencia del Sr. Walter R. Douglas, fuese unas de las mejores salidas para sacar a flote al Grupo, pero no la única solución para las cosas, en volver a empezar de nuevo ahora se trataba de una “Brigada de Scout” y ya algo muy numerosa.
Se dice que si no fuese por Francisco Mac Gregor, por haberse quedado con la idea de seguir y mantener el Club, y que vio solo en las circunstancias, tal vez nos pudiéramos imaginar el destino del Movimiento con otra Historia contada, o si hubiera crecido con algo muy dificultoso si se podría decir, por otro lado también en que Ramón hubiera abandonado su idea de ver aquella imagen en recuerdo desmoronarse, convertida en el tan solo hecho en una simple ilusión que nació en la Isla de Curazao, que lo impactó en una impresión que lo marcó para toda su vida. Es por eso que bien valió la pena y no está demás en el Tributo al Scout Francisco Mac Gregor, como un valuarte más para con nuestra historia sobre el Escultismo Venezolano.
1917 se Gradúa en Maracaibo con el Título de “Bachiller”.
Asistió al Sservicio “Velada en honor a la Cruz Roja Francesa”; acto realizado el 4 de julio de 1918 en el teatro “Baralt de Maracaibo.
Competencias Scout realizadas en el Cuartel; ubicado en la calle el Oriente, a orillas del Lago de Maracaibo.
Ramón Ocando se Residencia por algún tiempo en la Ciudad de Caracas; tal vez para defender sus derechos y seguir abriéndose nuevos rumbos en su trayectoria dentro de el Escultismo.
Realiza Estudios Universitarios Libres en Caracas, bajo la Cátedra en Medicina por el año de 1918.
Intentos de prueba en la Fundación de un Grupo Scout en 1918, en el Centro Atlético, situado en la Casona de la esquina de las Ibarras en Caracas.
En junio de 1919 recibe noticias sobre la despedida del Scouter el Sr. Walter R. Douglas hacia Nueva York.
Ahora que con la partida del Sr. Walter ya no sería lamentable; pero en donde más tarde que con su partida hacia los Estados Unidos, no sería ya motivo de abandono de la Gran Brigada. Ahora si se podría decir que con el primer Dirigente Scout, estos muchachos se quedarían dentro de las filas, y que tal vez se pensó en decir que “Hasta aquí llegó ese Libro de Texto” o ¿Seguir usando ahora el Libro “Handbook for Boys” por Baden Powell, como de cabecera? ¿Quién Sabe?
En el año de 1924 Ramón Ocando contrae Matrimonio con la Srta. Josefina Baptista, en donde llegan a tener cuatro hijos con ella en la Ciudad de Caracas.
Fundación de Grupos Scout en el año de 1926 en Valencia y Puerto Cabello.
En 1930 en Cine Landia – Maracaibo, estado Zulia, realiza unas instalaciones de Equipos Fílmicos, en donde se convierte en unos de los Iniciadores del Cine Sonoro en Venezuela.
En 1930 el Centenario del Libertador “Simón Bolívar” en su homenaje, participa en una travesía en Bicicleta saliendo de Caracas con destino hacia Bogotá.
Realiza para la Presidencia de la República con la entrega de un Proyecto para la Cruz Roja de Venezuela, que consistió en “Arbitrar fondos a través de un Estudio sobre la Cédula de Identidad, para el Ingreso Fiscal”, en donde luego fue aprobado y ejecutado por el Gobierno seis años más tarde.
Ese mismo año ahora en la Dirección de Minas e Hidrocarburos por el Ministerio de Fomento, trabajó como Funcionario.
Una Excursión realizada hacia Caracas en la “Gira” en el año de 1933; con la consecuencia de los comienzos de las Actividades Scout en la Capital por 4 scout Zulianos.
Trabajó como funcionario en la Secretaría por el Ministerio de Obras Públicas en 1936.
En 1939 como Gerente de la Primera Compañía de Transporte de Autobuses “Cadette”, con Rutas Caracas – Maracaibo, se desempeñó como Agente Promotor.
A los 43 años de edad se le confiere en Maracaibo durante una Asamblea Nacional Scout, la Placa Medalla de Oro “Al Mérito” en 1942.
Con la Compañía Pepsicola para la Región Oriental con sede en Barcelona es Gerente, y se desenvolvió como Jefe de Oficina.
Realiza en una primera Publicación el Libro “Procreación Voluntaria”, un texto de temas de Sexología en 1942.
En el estado Aragua en el año de 1943, trabaja en Maracay como Secretario de la Gobernación del Distrito Girardot.
1944 en Caracas Labora en la Casa Properi, como Jefe del Departamento de Representaciones.
En Caracas trabajo en las Instalaciones de “La Casa de los Tornillos” en 1945.
1946 se realiza en Bogota – Colombia, la 1a Conferencia Interamericana de Escultismo, en donde forma parte como miembro de la Delegación Scout de nuestro país.
En Caracas reunida la Asamblea Nacional Scout, le confieren la Condecoración Orden “Caballo de Plata” en el año de 1947.
La Compañía Creole Petroleum Corporación en 1950, realizan en Caracas un Acto de Reconocimiento con motivo de la Fundación en 1913 del Movimiento de Boys Scouts en Maracaibo, con la Primera Tropa “San Sebastián” # 1, haciendo con la entrega de una Placa llamada “Al Merito”.
Realización de la Asamblea Nacional Scout en Caracas en el año de 1951; en donde fue Presidente electo y quién eligen después como Comisionado de la Entidad Zulia. En Maracaibo trabajaba como Asistente del Doctor Wagner, en la Universidad del Zulia, durante los preparativos de la Cátedra Fisio-Patología.
1954 se realiza en el Fuerte Conejo Blanco, Caracas; el Primer Jamboree Nacional, allí se reúnen unos 600 Scouts, en donde Ramón Ocando es durante el Evento Director General. Quien en la Asociación de Scout de Venezuela venía desenvolviéndose como su Director Ejecutivo de la Oficina Nacional. Y el Campamento estuvo bajo la Dirección de Federico Mendirí.
En 1956 a la edad de 57 años de edad obtiene la Insignia de Madera en Tropa.
Es Gerente por la Compañía Charles Antell de Venezuela por el año de 1957.
1958 en Caracas Trabaja como Organizador de la Secretaría del Directorio de la Corporación Venezolana de Fomento (CVF), y luego en donde llegaría ser Jefe Asignado.
En 1959 se realizó en Chile el Cincuentenario de la Fundación del Movimiento Scout en ese País, en donde Ramón Ocando es invitado en Especial y se le confiere la Condecoración en su segunda Clase Orden “Cóndor de los Andes”.
En Caracas en el año de 1960, recibe por el Gobierno Nacional en el Palacio de Miraflores, la condecoración en su segunda Clase, la Orden “Francisco de Miranda”; con motivo de la Fundación del Movimiento Juvenil, y el trabajo que se venía haciendo por los Muchachos.
En 1963 en Italia conforma la Delegación Venezolana al Congreso de Antiguos Scouts y Guías en Castel – Gandolfo y Roma.
En Grecia participa en dos Eventos, el primero como Jefe de la Delegación de nuestro País, al Jamboree en Maratón; y el segundo como Presidente al Congreso Mundial Scout, en Rhodas.
El fallecimiento repentino por su Señora Esposa Josefina de Ocando en 1967. Se va para los Estados Unidos en donde asiste a dos acontecimientos importantes, el primero recibiría una invitación en Especial con la realización del Jamboree Mundial Scout, con motivo bajo el título “Por la Amistad” en Idaho. El segundo en Seattle – Washington, conformando parte en la Representación por Venezuela al Congreso Mundial Scout.
En su segunda Bibliografía en temas de sexología, escribe en el año de 1968 “Hijos a Voluntad”.
En Helsinki - Finlandia, en el año de 1969 se realiza el Congreso Scout Mundial en donde hace presencia.
1971 En Caracas Abandona el puesto como Secretario de Directorio por la Corporación Venezolana de Fomento (CVF) Regresa a Maracaibo y labora en la Corporación Zulia (CORPOZULIA), como Secretario del Directorio de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana y luego elegido como Jefe de la Institución. Luego se casa de segunda nupcias con la Sra. Ana Rojas.
En el año de 1972, se realizó en Lima Perú; la VIII Conferencia Interamericana de Escultismo, en donde Venezuela asiste en una Delegación Representada por Ramón Ocando, y que durante el Evento la Asociación de Scout de Norteamérica aprovecharían en Condecorarlo con la medalla “Mundo de Plata”.
El 24 de octubre con motivo de los 60 años de Actividad del Movimiento Scout, se le otorga la “Orden del Libertador” en su Grado como Caballero, en Pro con la Juventud en Venezuela, evento realizado en el Palacio de Gobierno en Maracaibo, Condecoración impuesta por el Ministro del Interior: el Dr. Nectario la Barca.
En el año de 1973 en el estado Zulia el Consejo Nacional de Educación destinó para tal fin colocarle el nombre de “Ramón Ocando Pérez”, a una Escuela en Nueva Cabimas Costa Oriental del Lago, en la Apertura de un nuevo Centro Escolar; Reconocimiento hecho por el Ministerio de Educación.
Con la Clausura del VI CANAPAS - Campamento Nacional de Patrullas; realizado en Valencia (Agronómica Salesiana) Estado Carabobo, en donde con su presencia fue ratificado como el Fundador del Movimiento Scout en Venezuela, la Asociación en un acto de esplendor y formalidad le realizarían un Homenaje en vida, en el Aniversario número 60 (1913 – 1973) durante la Asamblea Nacional efectuada en la Ciudad de Maracaibo.
El 3 de noviembre de 1978 el Presidente del Consejo Municipal Balmirolcar F. le confiere la “Orden Ciudad de Maracaibo”, una Condecoración que recibió en la Asamblea Nacional # 65 por la Asociación de Scout de Venezuela.
El 28 de mayo de 1983 el Grupo San Sebastián # 1 en Maracaibo, realizó un acto de inauguración de una plaza en donde lleva su nombre y un busto que lo honra, con motivo del 70 Aniversario del Grupo y del Escultismo en nuestro País.
Luego se Residencia en retiro hacia los Valles de Aragua, en Palo Negro; en donde fallece el 21 de enero de 1995 a los 96 años de edad, en compañía quien fuera su esposa la Sra. Ana y junto a su hijastra, en donde sus restos descansan allí mismo en el cementerio de Palo Negro. Dejaría de existir entonces el Fundador del Movimiento Scout en Venezuela.
Ramón Ocando Pérez se identificó bajo el seudónimo o seña dentro de nuestro Escultismo Venezolano en lo particular como “Viejo Lobo”, en relación como proveniente de una pequeña Manada, en lo vivido en sus inicios dentro del Movimiento por un Amigo de 10 años; lo recuerda como a un Lobato el quien le obsequiara el Libro “Handbook for Boys”, pero lo incomprensible es como este niño supo entender lo que quería Ramón, pero supo muy claramente de lo que se trataba, y que para él no era nada sorprendente de su interés, ni mucho menos de algo del otro mundo; pero lo que sí de algo es que Ramón por toda su existencia ha sabido mantener ese sentimiento de Agradecimiento como para toda su vida, y la gran verdad es nunca supo o no halló la manera en pagarle de vuelta por aquel gran favor, pero lo que nunca se ha perdonado es en haber olvidado aquel nombre del amigo, pero lo que si recuerda claramente es su edad y aquellos momentos vividos en la Maracaibo del ayer.
"El Escultismo es la mas completa de las instituciones juveniles: Fortalece el cuerpo, orienta el carácter, despierta la solidaridad, fomenta la hermandad y estimula el patriotismo, sin conceptos estrechados por los limites de las naciones, al mismo tiempo que se erige en el mas digno templo para el Honor y el Deber".
Ramón Ocando Pérez
……………………….. Misión Cumplida “Viejo Lobo”.
-----------------------------------------------
Dirección:
Plaza Scout “Ramón Ocando Pérez”
Plaza la República, avenida 5 de
julio con la avenida Bella Vista, Iglesia Las Mercedes.
Sector Las Mercedes, calle 62
(Avenida Universidad) con calle 3f.
Plaza reinaugurada: 9 de junio de
2016.